• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

España cumple con los objetivos europeos de reciclaje de residuos electrónicos en 2017, a través de los sistemas colectivos

05/04/2018

La actividad de los sistemas colectivos dedicados a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) agrupados en OfiRaee (AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP), junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto -consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores-, ha permitido gestionar casi 247.000 toneladas de RAEE en 2017. Con este volumen, nuestro país cumple los objetivos obligatorios establecidos para este tipo de residuos en la vigente normativa europea, la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE.

La citada cifra de RAEE gestionada representa 5,30 kg por habitante en 2017 y supone un incremento de casi el 25% con respecto al volumen registrado en 2015, año de entrada en vigor del RD 110/2015, norma que transpone al derecho español la citada directiva comunitaria.

Continuar leyendo

La Generalitat Valenciana inicia la campaña “Recicla tus aparatos eléctricos y electrónicos” con bici-informadores ambientales

21/03/2018

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECOTIC, European Recycling Platform y Fundación Eco-Raee’s, Recyclia, han presentado esta mañana la III edición de la campaña “Recicla tus aparatos”, una iniciativa que tiene como finalidad concienciar a la población valenciana sobre la necesidad de reciclar, de manera correcta, los aparatos eléctricos y electrónicos.

El acto, presidido por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada, ha contado también con la presencia de Julio Lema, Director de Comunicación de Recyclia y de Jordi Julián, Director de Proyectos y Empresas Adheridas de Ecotic en representación de todos los sistemas. Durante la presentación, han explicado el desarrollo de la campaña que, como en ediciones anteriores, se desarrollará en dos fases: de abril a junio, en poblaciones de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes y de septiembre a diciembre, en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Continuar leyendo

Recyclia recupera 94 toneladas de vidrio y 15 de metales, tras la recogida y el reciclaje de 125 t. de paneles solares en 2017

21/03/2018

Recyclia recogió 125 toneladas de paneles fotovoltaicos en 2017, cuyo reciclaje ha permitido recuperar 94 toneladas de vidrio, 15 de metales y 2,5 de plástico, que volverán a ser introducidos en el proceso productivo para fabricar nuevos productos. Esta cantidad, retirada y gestionada a través de la fundación medioambiental Ecoasimelec, supone el 30% de los paneles puestos a la venta por sus fabricantes asociados, entre los que se encuentran las empresas más importantes de este mercado en nuestro país.

Cabe señalar que la tecnología de reciclaje actual permite recuperar más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico, según los datos de un estudio realizado por Recyclia, en colaboración con la empresa Recyberica Ambiental.

Continuar leyendo

Fundación Ecolec y FECE ratifican su convenio de colaboración para los dos próximos años

20/03/2018

La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, ratifican su convenio de colaboración para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) desde los establecimientos adscritos a FECE para los dos próximos años (2018-2019).

Continuar leyendo

Un año más y desde 2011, AMBILAMP colabora en la Hora del Planeta, la mayor iniciativa medioambiental a nivel mundial

24/03/2018

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, participa por octavo año consecutivo en una nueva edición de La Hora del Planeta, la mayor movilización social en defensa del medio ambiente que se lleva a cabo a nivel mundial. En la edición de este año se anima a ciudadanos, empresas, instituciones y ciudades a que se sumen a esta iniciativa bajo el lema “apaga la luz y conecta con el planeta. Tienes muchas razones”. El apagado del alumbrado público y privado se producirá el sábado 24 de marzo de 20.30h. a 21.30h.

Continuar leyendo

Resultado de la campaña “¡Larga vida a tus aparatos electrónicos!”, promovida además por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Teimas y Revertia

14/03/2018

Los ciudadanos de Santiago de Compostela han reciclado 1.051 kilos de pilas y 1.531 de pequeños aparatos electrónicos en desuso, como resultado de la campaña de sensibilización medioambiental “¡Larga vida a tus aparatos electrónicos!” puesta en marcha en julio de 2017 por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Teimas Desenvolvemento, Revertia y Recyclia.

Recyclia, líder en recogida selectiva y gestión de aparatos electrónicos y pilas en nuestro país, habilitó 15 puntos de recogida para estos residuos en distintos centros socioculturales y polideportivos de Santiago de Compostela y se encargó de su retirada y traslado a plantas de reciclaje autorizadas.

Continuar leyendo

CaixaBank Consumer Finance, FECE y ECOLEC hacen balance anual de la campaña solidaria de vacunación infantil “1 contenedor = 1 vacuna”

13/03/2018

El pasado año, la Fundación ECOLEC ha puesto en marcha la campaña “1 contenedor = 1 vacuna”, iniciativa mediante la cual a cada contenedor de RAEE gestionado, ECOLEC contribuye con la aportación económica necesaria para inmunizar a un niño con las tres dosis de vacuna neumocócica en Mozambique.

De esta manera, ECOLEC se ha unido hoy a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil promovida por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y que apoya a “Gavi, the Vaccine Alliance”, una organización cuyo objetivo es la lucha contra la mortalidad infantil facilitando el acceso de los niños a la vacunación y mejorando el sistema sanitario de los países más pobres del mundo.

Continuar leyendo

Ambilamp ha recogido para su reciclaje 2.649 toneladas de residuos de lámparas y 1.779 toneladas de residuos de luminarias

05/03/2018

Durante el ejercicio 2017 AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, ha recogido para su reciclaje 2.649 toneladas de residuos de lámparas y 1.779 toneladas de residuos de luminarias. Estas cifras representan un incremento con respecto a las del año anterior, y continúan con la tendencia ascendente que ha registrado AMBILAMP en la evolución de su actividad desde su creación.

Continuar leyendo