• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

La Guardia Civil desmantela una trama que gestionaba irregularmente toneladas de residuos peligrosos en Vizcaya

03/03/2018

La Guardia Civil, en una operación coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y con la colaboración de EUROPOL, ha desmantelado una trama dedicada a la gestión irregular de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Erandio (Vizcaya). Esta actividad ha podido provocar que se esparzan sustancias peligrosas, como metales pesados y electrolitos de diferentes aparatos.

La actividad supuestamente era cometida por una planta de gestión de residuos, a la cual se le atribuiría la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, habiéndose procedido, por el momento, a poner a disposición de la Autoridad judicial a un total de 10 personas.

Continuar leyendo

Presentación oficial del proyecto Interreg España - Portugal de Cooperación Transfronteriza ESTRAEE

01/03/2018

El pasado 22 de febrero se presentó oficialmente en la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra el proyecto ESTRAEE: Estrategia Transfronteriza Sostenible para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Este proyecto lo forma un consorcio cuyo beneficiario principal es la Diputación de Pontevedra siendo el resto de socios: LIPOR (Servicio intermunicipal de gestión de residuos del gran Oporto), el Centro Tecnológico Enerylab, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor ERP España y ERP Portugal y revertia, como empresa gestora de RAEE especializada en preparación para la reutilización.

Continuar leyendo

Resultados de la campaña de recogida de pequeños aparatos eléctricos en Santiago de Compostela

01/03/2018

La campaña Longa vida aos teus residuos electrónicos¡, promovida por el Concello de Santiago de Compostela con la participación de Teimas Desenvolvemento, Recyclia y Revertia, llegó a su fin en enero de 2018 tras 6 meses de duración en la que se recogieron 1.531 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y 1.051 kilos de pilas. Atendiendo a su tipología, los RAEE en su mayoría han sido pequeños dispositivos.

La finalidad de esta campaña no fue otra que la de incentivar la responsabilidad ambiental de la ciudadanía compostelana mejorando los índices de recogida diferenciada de esta categoría de residuos y aumentando los porcentajes de reutilización y reciclaje. Para ello se habilitaron 15 puntos de recogida habilitados en centros socioculturales y polideportivos. Por tipología, se recogieron residuos de la categoría de informática y de telecomunicaciones, pequeños electrodomésticos y pilas y baterías.

Continuar leyendo

Recyclia valora las medidas para luchar contra el tráfico ilegal de residuos de la Estrategia Española de Economía Circular

01/03/2018

Recyclia, entidad dedicada a la recogida selectiva y reciclaje de aparatos electrónicos, valora las medidas que contempla la Estrategia Española de Economía Circular sobre vigilancia e inspección del traslado transfronterizo de residuos. El borrador de esta estrategia ha sido publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y estará abierto a consulta pública hasta el próximo 12 de marzo.

Recyclia señala la importancia de que el MAPAMA responda así a una demanda histórica del sector del reciclaje de aparatos electrónicos a la Administración desde el comienzo de su actividad en nuestro país, hace más de 15 años, debido al índice elevado existente de gestión fraudulenta que, según la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), asciende al 80% de los residuos.

Continuar leyendo

ECOTIC, AGIC-FERCA y ACE impulsan la formación sobre reciclaje de aparatos de aire acondicionado

28/02/2018

Fundación ECOTIC, la Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA) y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE) fueron las entidades organizadoras de la jornada sobre gestión de residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se celebró en la tarde de ayer en el Palau Robert de Barcelona. El evento, al que asistió cerca de un centenar de profesionales, contó con la participación de la Oficina Catalana del Cambio Climático y de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC).

La jornada, dirigida a instaladores y distribuidores profesionales, se centró en los aspectos técnicos y normativos en torno a los residuos de aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos, y en los requisitos para una adecuada gestión ambiental de los mismos. Los recientes cambios normativos, y las obligaciones de cara al canal de distribución y de la empresa instaladora, son un elemento de gran importancia para ambos colectivos, por lo que el evento constituyó una iniciativa de gran interés para la actualización del colectivo profesional.

Continuar leyendo

EXPERT-CORDEVI y ECOLEC renuevan su colaboración en la gestión de los RAEE

22/02/2018

Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha renovado su convenio de colaboración con la sociedad regional de distribución de electrodomésticos EXPERTCORDEVI, para continuar realizando una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos que sus clientes desechan cuando adquieren un producto nuevo.

El acuerdo alcanzado se encuadra dentro del marco de colaboración que FECE y ECOLEC renovaron recientemente para el presente ejercicio. Con los acuerdos suscritos se dará cobertura a 72 puntos de venta en la zona Norte (Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Burgos) del país.

Continuar leyendo

Los colegios de 18 concejos de Asturias se suman al reciclaje electrónico con ‘Otro Final es Posible’

20/02/2018

La Fundación ECOTIC y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) colaboran en la puesta en marcha de la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’, con la que se pretende acercar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a 100 comunidades educativas y sensibilizar sobre su importancia en un nuevo modelo de economía circular que preserve el medio ambiente y garantice la sostenibilidad del modelo productivo en el futuro. La campaña se inicia este mes de febrero con talleres y actividades formativas que se desarrollarán en los centros hasta el próximo 30 de abril.

Continuar leyendo

ERP alcanza los 3.000.000 de toneladas de RAEE recogidos y gestionados

07/02/2018

European Recycling Platform (ERP) ha logrado un hito importante al alcanzar los 3.000.000 de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos y gestionados en toda Europa, desde su fundación en 2002. Esta cifra es igual a la cantidad de RAEE generados por toda el Unión Europea en un año.

Reciclar RAEE no solo supone un ahorro de recursos naturales valiosos, sino que, además, contribuye a la mejora tanto del medioambiente como de la salud de la población. ERP ha realizado una infografía para destacar algunos de los beneficios medioambientales que se han alcanzado gracias al reciclado de esos tres millones de toneladas de residuos electrónicos como, por ejemplo, evitar la emisión a la atmósfera de más de 32 millones de toneladas de CO2.

Continuar leyendo