• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

Campaña solidaria de recogida de juguetes electrónicos "Kilowatios de solidaridad"

29 de Spetiembre de 2017

La Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM), en colaboración con European Recycling Platform España (ERP España) y el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, han organizado una campaña solidaria de recogida de juguetes eléctricos y electrónicos entre los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Albacete. Bajo el slogan “Kilowatios de solidaridad”, la campaña propone a los estudiantes deshacerse de aquellos juguetes eléctricos o electrónicos que ya no utilicen para regalarlos esta navidad a niños con pocos recursos.

Continuar leyendo

La campaña Lo que se enchufa, se recicla, viajará por 138 municipios gallegos

28 de Spetiembre de 2017

Bajo el lema “lo que se enchufa, se recicla” se ha puesto en marcha en Galicia una campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que recorrerá 138 municipios de esta comunidad. La iniciativa ha sido promovida por la Consellería de Medio Ambiente y los representantes de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El punto de partida se ha desarrollado en Santiago de Compostela y ha contado con la asistencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreiras y de Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.

Continuar leyendo

Ecolec ha suscrito el Pacto por una Economía Circular

22 de Septiembre de 2017

El presidente de la Fundación Ecolec, Thierry Villalongue, ha asistido, junto con un total de 55 agentes sociales y empresariales, a la firma del Pacto por una economía circular en España. El acto, transcurrido en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha contado con la asistencia de la ministra, Isabel García Tejerina y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Continuar leyendo

AMBIAFME lanza su web con información sobre sus actividades de reciclaje de productos de material eléctrico y las obligaciones de los productores a partir del 18 de agosto de 2018

20 de Septiembre 2017

AMBIAFME, la solución para el reciclaje de material eléctrico creada por AMBILAMP y AFME, lanza su página web. Esta nueva plataforma contiene toda la información que los productores de material eléctrico necesitan saber sobre cómo AMBIAFME les proporciona la solución más efectiva para que puedan reciclar los productos que ponen en el mercado según los imperativos de la nueva legislación RAEE II (RD 110/2015 sobre aparatos eléctricos y electrónicos).

Continuar leyendo

ECOTIC y AGIC-FERCA firman un convenio de colaboración para impulsar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

20 de Septiembre 2017

Fundación ECOTIC y la Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar y facilitar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre las empresas y profesionales adheridos a la Federación, que actualmente representa a 20 asociaciones, 5.500 empresas y 29.000 trabajadores del sector.

A tal efecto, el convenio establece el desarrollo de distintas líneas de actuación, con especial énfasis en el reciclaje de los residuos procedentes de aparatos de aire acondicionado, un tipo de residuo cuyos niveles de reciclaje distan de los niveles óptimos de recogida deseables en comparación con otros tipos de RAEE, por lo que existe un amplio margen de mejora.

Continuar leyendo

El proyecto ¡Conama Reutiliza! concede una segunda vida a los ordenadores desechados.

29 de Septiembre 2017

Muchos de los ordenadores que se desechan como residuos pueden ser preparados para la reutilización y tener una segunda vida o, incluso, una tercera, disminuyendo así el consumo de materiales y ayudando a poner en marcha una economía más circular. Esto es lo que ha demostrado la campaña ¡Conama Reutiliza!, un proyecto piloto destinado a ensayar la reutilización de ordenadores desechados como residuos y analizar así las necesidades técnicas, legales y logísticas que esta labor representa.

La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Paloma López-Izquierdo, ha puesto hoy el broche final al proyecto con la entrega de los aparatos informáticos preparados para la reutilización a diversas ONGs, que podrán trabajar con ellos a partir de ahora alargando el ciclo de vida de equipos electrónicos que habían sido desechados por sus primeros usuarios.

La campaña ¡Conama Reutiliza! se puso en marcha en el contexto de la XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016), que tuvo lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. Esta iniciativa se adelantaba al nuevo escenario legal establecido en España por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que establece un objetivo del 3% a partir del año 2017 de preparación para la reutilización en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

De este modo, se decidió que parte de los equipos informáticos que se utilizaran durante el congreso fueran ordenadores e impresoras desechados y preparados posteriormente para su reutilización. Un total de 18 ordenadores de sobremesa, 10 portátiles y cinco impresoras se emplearon en los mostradores de acreditación del Conama 2016, en la secretaría técnica, los despachos de trabajo de la organización y alguna de las salas destinadas a sesiones públicas.

El proyecto fue impulsado por la Fundación Conama con la colaboración de Ecolec y Ecoasimelec, como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, y las empresas Recytel y Revertia, que fueron las entidades que recogieron los equipos y los prepararon para su reutilización.

El objetivo de la campaña ¡Conama Reutiliza! era que, una vez acabado el Conama 2016, dichos equipos tuvieran una tercera vida y fueran donados a distintas organizaciones sin ánimo de lucro que los solicitaran para cubrir distintas necesidades. El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio, donde la subdirectora General de Residuos, Paloma LópezIzquierdo, ha presidido la entrega de los equipos informáticos a Fundación RAIS, Fundación Tomillo, Manos Unidas y el IES Barrio Simancas.

España es el quinto país de Europa en recogida de este tipo de residuos, superada solo por Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, según datos de la asociación Eucobat.

8 de Septiembre de 2017

El reciclaje de los 246 millones de pilas recogidas al año por los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en España permite recuperar 1.230 toneladas de hierro y 1.476 de zinc, según refleja un análisis sobre recuperación de materiales de pilas en desuso mediante su reciclaje, elaborado, conjuntamente, por la fundación medioambiental Recyclia y Recypilas, gestor colaborador de esta fundación.

Según este análisis, el reciclaje de una pila alcalina o salina, las más habituales en el ámbito doméstico, permite recuperar unos 17 gramos de materiales, en su mayoría metales, de los cuales 5 g son de hierro y 6 g de zinc, además de cobre o manganeso, en menor cantidad.

Continuar leyendo

Según datos de EPREMASA y ERP España, que gestionan la recogida de estos residuos en 70 de los 75 municipios de la provincia

7 de septiembre de 2017

European Recycling Platform España (ERP España) y EPREMASA, la empresa provincial de residuos y medioambiente de la Diputación de Córdoba, han recogido en los puntos limpios de los municipios de su ámbito de actuación 167 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el primer semestre de 2017. En términos porcentuales, supone un incremento del 52 % con respecto al mismo semestre del pasado año, cuando se recogieron por esta vía 109,6 toneladas de RAEE. Si se consideran también los volúmenes provenientes del complejo Medioambiental de Montalbán, el total de RAEE recogidos en los seis primeros meses de 2017 asciende a 189,2 toneladas.

Continuar leyendo