• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

Ecolec alcanza las 13.172 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en Andalucía

15/06/2017

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado a lo largo de 2016 en Andalucía 13.172 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo del 2015. De esta manera, Andalucía es la segunda comunidad española con mayor volumen de recogida de RAEE.

Tomando como referencia los datos nacionales, Ecolec gestionó durante el 2016 un total de 87.862 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Esta cifra supone un aumento del 7% respecto al año pasado y refuerza la posición de Ecolec encabezando el sector de los RAEE.

Incremento de la colaboración con agentes regionales

La colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes regionales del país, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos, ha propiciado la obtención de estos datos tan positivos.

En este sentido, Ecolec mantiene convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Comerciantes de Electrodomésticos (FAEL) y la Asociación Andaluza de Comerciantes de Electrodomésticos (AAEL)para la gestión de todos los tipos de RAEE de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios vinculados con las citadas organizaciones regionales.

“El crecimiento en la recogida de RAEE en estos últimos años evidencia que la colaboración entre los distintos actores que intervienen en el sector resulta de vital importancia para alcanzar los objetivos de reciclaje. Con el compromiso y la colaboración de todos, incluyendo a la población, se nos facilita el cumplimiento de nuestra misión, es decir, asegurar la protección del medio ambiente y avanzar con paso

firme hacia un crecimiento sostenible”, indica Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec.

A estos datos positivos hay que sumar el incremento de RAEE de uso exclusivamente profesional. La cantidad recogida en 2016 de este tipo de RAEE ha ascendido a 1.122 toneladas lo que ha representado multiplicar por tres las cantidades recogidas en 2015.

Principales acciones en 2016

A lo largo del pasado año, Fundación Ecolec ha trabajado con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE.

También ha colaborado con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.

ecolecG