• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

ECOLEC y FECE ratifican su convenio de colaboración para el fomento del correcto reciclaje de electrodomésticos al final de su vida útil

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y Fece, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, ratifican su convenio de colaboración para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) desde los establecimientos adscritos a Fece durante el presente ejercicio.

Los presidentes de ambas entidades, Thierry Villalongue por parte de Ecolec, y José María Verdeguer, en representación de Fece, han ratificado el convenio para el 2017, con el objetivo de continuar con la excelente labor que viene llevándose a cabo de forma conjunta y que ha contribuido a la correcta gestión de 20.000 toneladas de RAEE gestionadas adecuadamente desde los comercios de proximidad vinculados a Fece durante el ejercicio, casi una cuarta parte del total gestionado por Ecolec durante el pasado ejercicio.

Continuar leyendo

Ambilamp recogió 2.626 toneladas de lámparas y 1.173 de luminarias para su reciclaje en 2016

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, ha recogido para su reciclaje 2.626 toneladas de residuos de lámparas y 1.173 toneladas de residuos de luminarias durante 2016. Estos datos suponen un ascenso con respecto a las cifras del ejercicio anterior y confirman la tendencia ascendente que mantiene AMBILAMP en su actividad año tras año.
En los tres primeros meses de 2017 AMBILAMP ha recogido ya 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias. Desde su fundación en 2005, la Asociación ha registrado un acumulado de 21.761 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje. Asimismo, desde 2012, año en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 3.417 toneladas recicladas.

Continuar leyendo

ERP España aumenta cerca del 20% la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2016

European Recycling Platform España (ERP España) recogió en 2016 un total de 22.960 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 3.743 toneladas más que el año anterior, lo que supone un aumento del 19,47 %. Desde que ERP iniciara su actividad de recogida de este tipo de residuos en España en el año 2005, lleva ya recogidas un total de 232.500 toneladas de RAEE.

Además, el volumen de RAEE recogido por ERP le permite superar en casi 1.000 toneladas el objetivo legal que se le había asignado en 2016 de acuerdo al método de reparto definido en el Real Decreto 110/2015. De esta forma, ERP ha contribuido al cumplimiento de su objetivo a un nivel dos puntos porcentuales por encima de lo que le corresponde por cuota de mercado. El Real Decreto establece que en 2016 se debían recoger el 45 % en peso de la media de lo puesto en el mercado en los años 2013, 2014 y 2015 y reparte esa cantidad por cuota de mercado entre los productores.

Continuar leyendo

AMBILAMP, un año más con La Hora del Planeta

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, participa un año más como entidad colaboradora en La Hora del Planeta de WWF. La Asociación se suma así a la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente, en la que participan 114 empresas, 224 ciudades y 97 entidades de toda España. AMBILAMP demuestra con esta adhesión su compromiso en la lucha contra el cambio climático, al igual que en ediciones anteriores.

Como entidad colaboradora, AMBILAMP está invitada el próximo sábado 25 de marzo de 20.30h. a 21.30h. a apagar las luces de su oficina y carteles luminosos, a difundir la campaña a través de sus canales de comunicación y redes sociales, a reducir sus emisiones de CO2.

La Hora del Planeta celebra este año su décima edición bajo el lema “El Planeta primero. Que nadie te pare”. En esta década, casi 500 compañías de nuestro país y cerca de 35.000 de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa. Destaca asimismo, la participación de los principales ayuntamientos españoles, que apagarán las luces de monumentos y lugares tan emblemáticos como La Alhambra de Granada, la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, la Basílica del Pilar en Zaragoza, la Sagrada Familia en Barcelona o el Palacio Real de Madrid.

Ecolec participa con un stand en la "ciudad Master" de Hepecasa

Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, participa con un stand virtual en la plataforma móvil “Ciudad Master” de Hepecasa, reafirmando así su compromiso con la distribución agrupada de electrodomésticos. “Ciudad Master” es una plataforma digital a la que los puntos de venta de electrodomésticos pueden acceder y consultar información de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta colaboración con uno de los referentes en la distribución especializada de electrodomésticos de nuestro país, permitirá a ECOLEC informar a las tiendas de electrodomésticos sobre las condiciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y formarse en aspectos ambientales acerca de la correcta gestión de este tipo de residuos.

Continuar leyendo

AMBIAFME celebra su primer Steering Committee de productores de material eléctrico

AMBIAFME es ya una realidad. La solución para el reciclaje de material eléctrico creada por AMBILAMP, Asociación para el Reciclado de Residuos de la Iluminación, y AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, ha celebrado la reunión de presentación de su Steering Committee, el órgano a través del cual los productores de material eléctrico liderarán, de manera directa, AMBIAFME.

Durante la reunión se ha presentado a las empresas de material eléctrico el Plan de Negocio de AMBIAFME, realizado en los últimos dos años. Para su elaboración ha sido necesario delimitar el campo de aplicación, dimensionar el mercado y analizar los principales costes asociados al proyecto. Los datos concretos de todos estos análisis junto con los resultados de la prueba piloto de tratamiento de residuos de material eléctrico realizada a principios de año fueron expuestos a las empresas participantes del Steering Committee.

Continuar leyendo

José Pérez asume la dirección de la fundación Ecolum

José Pérez, murciano de 60 años y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, acaba de asumir la dirección de Ecolum, fundación dedicada a la gestión de residuos de iluminación e integrada recientemente en la plataforma medioambiental Recyclia, de la que es consejero delegado.

Pérez, que desempeñará el cargo de delegado general de la fundación Ecolum, acumula una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de residuos en calidad de consejero delegado de la principal plataforma medioambiental de recogida y reciclaje de residuos electrónicos y pilas de nuestro país, desde 2012.

Continuar leyendo

La plataforma medioambiental Recyclia ha reciclado más de 64.000 toneladas de aparatos de electrónica profesional

La plataforma medioambiental Recyclia ha reciclado más de 64.000 toneladas de aparatos de electrónica profesional en desuso, desde el inicio de su actividad, liderando así la gestión de este tipo de residuos en nuestro país. Además, Recyclia encabeza este mercado en cuanto a fabricantes e importadores adheridos (concretamente de los sectores de electromedicina, telecomunicaciones e informática, máquinas recreativas, iluminación y electrónica profesional en general), que ponen a la venta el 40% de los aparatos de este tipo comercializados anualmente en nuestro país.

Continuar leyendo

 

La Fundación Ecolec celebra la primera Green Week de Sevilla con el objetivo de fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La Fundación Ecolec organiza en Sevilla la primera edición de la Green Week del 13 al 19 de marzo. Bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”, este evento pretende fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y el apoyo de RAEE Andalucía, busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente. Abierto a toda la ciudadanía y con el objetivo de alcanzar unos altos niveles de recogida de RAEE, la Green Week sorteará entre todos los que participen entregando sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, cinco cheques regalos por un valor de 120 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico.

Continuar leyendo