• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

La fundación medioambiental Ecopilas celebra su 15 aniversario como referente del reciclaje de pilas en nuestro país, con más de 17.650 toneladas gestionadas y más de 37.000 puntos de recogida

El EcoEncuentro 2016, la reunión anual en torno al reciclaje organizada por Recyclia, ha valorado los 15 años de actividad de Ecopilas, la fundación integrada en esta plataforma medioambiental que se ha convertido en el referente del reciclaje de pilas en nuestro país, con más de 17.650 toneladas gestionadas durante este tiempo y más de 37.000 puntos de recogida.

El EcoEncuentro 2016 reunió ayer en Madrid a representantes de la administración, el sector del reciclaje electrónico y la eficiencia energética para analizar el impacto de los sistemas colectivos de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en la economía circular.

Continuar leyendo

RAEEs y transparencia. ¿A dónde va la basura electrónica?

gestorderesiduos.org

El principio de la transparencia se ha centrado principalmente en los sectores de la política y la administración del Estado, pero existen otras áreas muy importantes para el bienestar social en los que la transparencia brilla por su ausencia, como es el caso de los residuos electrónicos.

Sobre este aspecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advertía en 2010 en el informe Reciclaje: de residuos electrónicos a recursos sobre el aumento descontrolado de la cantidad de residuos electrónicos (televisores, frigoríficos, ordenadores, teléfonos móviles, impresoras o juguetes) que terminarían en vertederos del Sur de África, India o China, entre otros.

Continuar leyendo

Cárcel por desmontar 631 aparatos y contaminar el medio ambiente

diariodesoria.es

Dos años de prisión es la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal de Soria a un vecino de la capital que desmontó 631 aparatos y que como consecuencia contaminó terreno y aguas causando un grave perjuicio al equilibrio de los sistemas naturales y un riesgo para la salud de las personas.

El Juzgado de lo Penal de Soria también ha condenado al acusado a una multa de 1.840 euros y a indemnizar en la suma de 800 euros a la Junta como autor de un delito contra el medio ambiente (artículo 325 del Código Penal).

Continuar leyendo

El Instituto Europeo del Cobre apuesta por la movilidad eléctrica como medio de transporte para una smart city más sostenible

El coche 100% eléctrico propicia importantes beneficios medioambientales en comparación con el de gasolina: en el suroeste de Europa está comprobado que el transporte por carretera es responsable del 20% de las emisiones de CO2 y el 35% de las partículas PM2,5, especialmente perjudiciales para las personas. Además, a día de hoy, el vehículo eléctrico puro es el doble de eficiente que uno de gasolina, diferencia que se acrecentará en las smart cities del futuro con una mayor generación de energías renovables.

Continuar leyendo

Cientos de personas corrieron en Palma de Mallorca a favor del reciclado de pilas y el medioambiente en la carrera Apila2

European Recycling Platform (ERP), la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) impulsaron esta iniciativa con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern.

La universidad, a través de su Oficina d'Universitat Saludable i Sostenible, prestó sus instalaciones para el desarrollo de la carrera, que contó con categorías infantiles y de adultos (esta última, además, con dos opciones de itinerarios de cinco o diez kilómetros). Por otro lado, durante toda la mañana se realizaron diferentes actividades de educación medioambiental en torno al reciclado de pilas en la zona peatonal de la universidad.

Continuar leyendo

La red de la fundación representa el 10% de los 380.935 puntos instalados en Europa por los 16 sistemas colectivos asociados a Eucobat

La red de puntos de recogida de pilas de Ecopilas es la segunda más amplia de Europa con sus 37.009 contenedores repartidos por toda la geografía nacional, según datos de Eucobat, asociación que agrupa a los 16 sistemas colectivos más importantes de Europa dedicados a la gestión de estos residuos.

Con este dato, la fundación de Recyclia convierte también a España en el segundo país con más puntos de recogida de Europa, representando el 10% de los 380.935 instalados por los sistemas colectivos asociados a Eucobat. Nuestro país solamente es superado por Alemania, que, con 169.658 puntos, reúne el 44,5%.

Continuar leyendo