• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

La economía circular y los retos de la directiva europea de RAEE centraron la reunión anual de ERP

Sevilla acogió los pasados 3 y 4 de noviembre la reunión de European Recycling Platform (ERP), único sistema de gestión paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como de residuos de pilas y acumuladores (RPA) que opera en España. Este encuentro, que se celebra por cuarta vez en España –primera en Andalucía-, reunió a los directores generales que ERP tiene asignados en 15 países de ámbito europeo que, entre otros asuntos, debatieron sobre la importancia del concepto de economía circular y de los retos de la responsabilidad ampliada del productor ante la nueva Directiva europea sobre RAEE.

Continuar leyendo

AMBILAMP y AFME presentan AMBIAFME, la solución para el reciclaje de material eléctrico

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación, y AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, han presentado AMBIAFME, creada para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II). La puesta de largo de esta iniciativa ha tenido lugar esta tarde en el marco de la feria Matelec, el primer Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica del Sur de Europa.

La Directiva 2012/19/UE- con trasposición a la legislación española a partir del Real Decreto 110/2015- señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018.: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables...), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas,...) y Smart grids.

Continuar leyendo

Ecopilas y ECOMAR han promovido la protección de las costas españolas mediante la instalación de contenedores en 64 centros

Los alumnos y socios de los 64 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, llevada a cabo por Ecopilas y la Fundación Ecomar, han recogido 1.100 kilos de pilas este verano. Esta cifra supone un 10% más que en el mismo periodo de 2015.

Por segundo año consecutivo, Ecopilas y Ecomar han puesto en marcha esta campaña de sensibilización medioambiental, que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas.

Continuar leyendo

La Federación Andaluza de Electrodomésticos sorteará premios económicos entre los ciudadanos, comercios y centros escolares más implicados en el reciclaje de pequeños aparatos electrónicos

Campaña de reciclaje

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), en el marco de la Campaña "La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable", sorteará un total de 60 cheques regalo de hasta 150 euros entre los andaluces que contribuyan al correcto reciclaje de pequeños aparatos electrónicos, así como tres premios económicos para los comercios participantes y otros tres para los centros escolares adheridos que más implicación hayan tenido en el reciclaje de este tipo de residuos.

Continuar leyendo

Orange propone a profesores y alumnos que cuiden el planeta reciclando móviles con Los Reciclators

Orange lanza el concurso escolar “Los Reciclators”, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar, en el entorno escolar, sobre el cuidado del planeta, a través de la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos.

El concurso, abierto hasta el próximo 1 de diciembre, está destinado a profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. Participando en Los Reciclators, además de poder recoger terminales en el aula, con la ayuda de su profesor los alumnos aprenderán interesantes aspectos del reciclaje: cómo se realiza la recuperación de materiales y el cuidado del medioambiente, el fomento de empleo en las plantas de reciclaje, etc.

Continuar leyendo

Los fabricantes más destacados del sector gestionan estos residuos a través de la fundación Ecoasimelec, integrada en la plataforma medioambiental

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año. La plataforma medioambiental se convierte así en líder de este incipiente mercado, tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2013 con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores.

De hecho, los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.

Continuar leyendo