• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

España encabeza el ranking de países europeos con más fraude en reciclaje de basura electrónica

Según la Unión Europea, el 75% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en España, no se gestionan de forma adecuada. Esto no sólo supone un perjuicio para el medioambiente y la salud de las personas, sino también un fraude a los consumidores, que cada vez que compran un aparato con interruptor, pagan por adelantado una tasa por el reciclado del producto cuando se convierte en chatarra.

Los españoles pagan de media entre 5 y 30 euros cada vez que compramos tecnología para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos cuando termina su vida útil, aunque, según cifras de la Comisión Europea, estos destinan poco más del 20% de este dinero al correcto tratamiento de estos productos. “El consumidor termina pagando por un servicio que no recibe y los fabricantes acaban percibiendo indebidamente un dinero para la gestión de los RAEE” señala Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

Continuar leyendo

La campaña "De camino al cole, ponme las pilas", sensibilizará a los escolares palentinos sobre el recoclado de pilas

ERP España y el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclado de pilas dirigida a los escolares de la provincia de Palencia. Bajo el nombre ‘De camino al cole, ponme las pilas’, la campaña se desarrollará en 53 centros de educación infantil y primaria de 23 municipios de la provincia, incluyendo la capital palentina.

La campaña girará en torno a los nuevos contenedores de pilas que se han comenzado a instalar en diferentes calles de municipios de la provincia. Además, para incentivar la participación de los más pequeños se ha creado un personaje, el ‘Comepilas’ que además de adornar el exterior de esos contenedores, les informará de la ubicación del nuevo contenedor y les explicará su uso.

Continuar leyendo

La Fundación ECOLUM participa en la exposición itinerante “RAEEcíclalos” en Aragón

La Fundación ECOLUM en la exposición itinerante “RAEEcíclalos”, que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón ha puesto en marcha con el apoyo de otros Sistemas de Gestión de Residuos Electricos y Electrónicos, para concienciar a los aragoneses de la necesaria gestión de los residuos electrónicos, RAEE.

Para ello, ha promovido una muestra que se compone de audiovisuales, objetos reales y paneles informativos que, entre lo que queda de año y el próximo 2017, recorrerá un total de 27 municipios.

Continuar leyendo

España apuesta con fuerza por el sector del cartón ondulado

El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha animado a la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) a seguir invirtiendo en España. El diputado en las Cortes Generales por Ávila dio una conferencia el pasado lunes 12 de septiembre en el Hotel Ritz de Madrid, con motivo de la Asamblea Anual de la federación, con el fin de explicar a los asistentes la situación político-económica española y su impacto en el sector del cartón sostenible.

Leopoldo Santorromán, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) fue quien presentó a Pablo Casado a los asistentes al evento y quiso también recordar que “España es el estado de la Unión Europea que ha realizado la apuesta más avanzada por la generalización de los envases sostenibles basados en materias primas renovables, reciclables y biodegradables”. Prueba de ello es La ley de residuos y suelos contaminados de 2011, que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles, definidos como aquellos fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, poniendo como ejemplo el papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera.

Continuar leyendo

Ecoinstaladores sigue sumando instaladores comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente

Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), puso en marcha en el año 2011 el programa Ecoinstaladores, una pionera iniciativa que tenía como objetivo reconocer el esfuerzo de los instaladores y empresas del sector implicadas en la adecuada gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado al final de su vida útil, y aumentar las cantidades recogidas.

La recogida de este tipo de residuos dista significativamente de los niveles óptimos deseables en relación a otros tipos de aparatos. Según datos de la Fundación, en el año 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, siendo recicladas en torno a 1.000, una quinta parte, y permanecieron fuera de los canales adecuados de gestión cerca de 4.000 toneladas, por lo que existe un importante margen de mejora.

Continuar leyendo

AMBILAMP entrega el maillot a la deportividad y conciencia sobre el reciclaje de lámparas en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, formará parte de la caravana de la Vuelta Ciclista a España en la última etapa de la competición que se disputa en Madrid. Junto con ECOPILAS, desarrollará dos acciones de concienciación medioambiental sobre el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs), entre los que se encuentran las bombillas de bajo consumo, los fluorescentes y los LEDs retrofit.

Por un lado, AMBILAMP estará presente en el Parque Vuelta con “Escuela de Reciclaje”, un aula móvil donde todos los espectadores que se acerquen a recabar información sobre el reciclaje de lámparas recibirán un obsequio por su visita. Asimismo, aquellos que contribuyan a la labor de reciclaje de lámparas de AMBILAMP al depositar un residuo en los contenedores de la Asociación y se hagan un selfie con su gesto sostenible, entrarán en el sorteo de un Apple Watch.

Continuar leyendo

Tras el éxito de colaboración obtenido en las dos ediciones anteriores, un año más, la fundación medioambiental instalará recopiladores en todas las líneas de salida y meta

Por tercera edición consecutiva, la fundación medioambiental Ecopilas y la Vuelta a España fomentarán la recogida selectiva y el reciclaje de pilas usadas entre los aficionados al ciclismo. Ecopilas, pionera en nuestro país en la promoción de la cultura del reciclaje a través del deporte, con el que colabora desde 2011, pondrá en marcha un año más, con motivo de la celebración de la ronda ciclista, la campaña informativa y de recogida de pilas gracias a la que retiró más de 1.650 kilos de estos residuos en sus dos últimas ediciones.

La fundación acercará los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, mediante la instalación de recopiladores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición, que dará comienzo en Orense el próximo 20 de agosto.

Continuar leyendo

Toshiba: La filial española ha contribuido a la compensación de 64.525 toneladas de CO2 mediante la sustitución de chimeneas domésticas por hornos en Kenia y la rehabilitación de pozos de agua potable en Uganda

Toshiba TEC Europe ha compensado la emisión de 430.150 toneladas de CO2 a la atmósfera desde junio de 2009 a finales de 2015. De este total, la filial española de Toshiba TEC ha reducido la emisión de 64.525 toneladas. Estas toneladas serían las mismas que durante ese periodo de tiempo habría generado su actividad de venta y distribución de multinacionales. De esta manera, Toshiba certifica a sus clientes que la producción y uso de sus equipos no emite CO2 a la atmósfera.

Para conseguir esta compensación, la compañía dispone del programa Toshiba Carbon Zero, a través del cual la firma invierte en diferentes proyectos de desarrollo sostenible en comunidades rurales de países en vías de desarrollo que reducen o absorben estas emisiones.

Continuar leyendo

La Fundación Ecomar y Ecopilas vuelven a poner en marcha esta campaña de concienciación, gracias a la que recogieron una tonelada de pilas el año pasado

64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España participan este verano en la campaña de recogida de pilas y baterías usadas puesta en marcha, por segundo año consecutivo, por la Fundación Ecomar y Ecopilas. Esto significa un 20% más de centros que en 2015.

Todos contarán con un recopilador idéntico a los más de 32.700 que Ecopilas tiene desplegados por toda España y en el que los socios podrán depositar pilas domésticas.

Continuar leyendo

WEEE Europe lanza una innovadora herramienta online para la declaración de aparatos electrónicos y pilas a nivel europeo

WEEE Europe AG ha puesto en funcionamiento una pionera herramienta online, que permite a las empresas asociadas un ágil y rápido registro de los aparatos eléctricos y electrónicos en las distintas categorías nacionales establecidas, y cumplir de este modo de forma eficiente con sus las obligaciones de información al respecto. Durante el pasado mes de julio la compañía lanzó esta innovadora plataforma, sin equivalentes en el mercado, que ya cuenta con numerosas altas por parte de empresas de toda Europa.

Continuar leyendo