• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

ECOTIC gestionó más de 76 millones de kilogramos de residuos electrónicos en 2015

Fundación ECOTIC, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor un total de 76.843.266 kilogramos de residuos durante el año 2015, cifra que supone un incremento del 18% respecto a las cantidades registradas en el ejercicio anterior.

A lo largo de sus diez años de actividad, ECOTIC ha logrado financiar y gestionar un total acumulado de 435.600.569 kilogramos de RAEE, con lo que se consolida como la entidad de referencia a nivel nacional en el ámbito del reciclaje electrónico.

Continuar leyendo

La Agencia Internacional de la Energía pone de manifiesto que la legislación española penaliza el autoconsumo eléctrico

¿Cuáles son los principales escollos que un ciudadano español tiene que salvar si quiere implantar un sistema de autoconsumo energético en su casa, a diferencia de lo que ocurre en otros 19 países de todo el mundo? Según lo que se desprende de un estudio realizado por la Agencia Internacional de la Energía, las principales trabas con las que se encuentran los consumidores españoles son los impuestos que gravan la energía que no se consume de la red y la implantación de baterías, los límites en la potencia contratada y la falta de remuneración por la energía excedente generada que vuelve a la red.

Y esto ocurre a pesar de que España es uno de los 16 países analizados en los que se ha alcanzado ya la paridad de red, es decir, que en nuestro país el coste promedio de la producción de electricidad de una instalación de autoconsumo a lo largo de toda su vida útil es igual que el precio que tendría la electricidad consumida de la red.

Continuar leyendo

“Electroimplícate” entrega los premios al reciclaje en Andalucía en su primera edición

En la tarde de ayer se llevó a cabo la entrega de la primera edición de los premios “Electroimplícate”, enmarcados en la campaña de reciclaje “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, organizada por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la Junta de Andalucía, y que ha contado con el patrocinio Fundación ECOTIC, Ecolec, European Recycling Platform (ERP) y Ecoasimelec (Recyclia), principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la colaboración de la empresa gestora de residuos Recilec.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien puso en valor “el esfuerzo de Andalucía en la prevención de la generación de residuos, así como en la preparación para la reutilización, y en el adecuado reciclaje y valorización de los residuos cuando esta última no resulta posible”.

Continuar leyendo

AMBILAMP suscribe un contrato de colaboración con ACEMA

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, y ACEMA, Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomas, han firmado un convenio de colaboración para acercar a los asociados de ACEMA el reciclaje de lámparas y luminarias. Este acuerdo parte con el objetivo fundamental de difundir entre los asociados a ACEMA el reciclaje de lámparas y luminarias y de que se adhieran a la red de recogida de AMBILAMP mediante la implantación en sus instalaciones de puntos de reciclado.


Asimismo, AMBILAMP va a llevar a cabo distintas acciones de concienciación medioambiental entre los asociados de ACEMA, como sesiones formativas sobre el reciclaje de lámparas y luminarias o sobre la nueva normativa que regular el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs). ACEMA desarrolla su actividad en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Continuar leyendo

AMBILAMP recogió un total de 1.024 toneladas de luminarias para su reciclaje en 2015, un 68,5% más que en 2014

La Asociación para el Reciclaje de la Iluminación (AMBILAMP) ha recogido para su reciclaje un total de 2.610 toneladas de residuos de lámparas, así como de 1.024 toneladas de residuos de luminarias durante 2015, lo que supone un incremento del 8% y del 68,5%, respectivamente, con respecto al año 2014, según informa la entidad.

En los diez años de actividad de la asociación, AMBILAMP ha registrado un acumulado de 18.397 toneladas de residuos de lámparas recogidas para su reciclaje, mientras que de residuos de luminarias ha contabilizado 1.936 toneladas recicladas (desde 2012). Según la asociación, durante esta década ha evitado la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Nos sentimos especialmente orgullosos de haber mantenido durante diez años la tendencia ascendente en la recogida de residuos de lámparas para su reciclado", ha señalado el director de márketing de AMBILAMP, David Horcajada, quien atribuye estas cifras al "aumento constante" de la red de puntos de recogida de la asociación, así como al desarrollo de actividades de concienciación medioambiental sobre el reciclaje de lámparas y luminarias.

Continuar leyendo

Toys ”R” Us ha instalado en todos los centros que tiene en nuestro país un multicontenedor para la recogida de aparatos electrónicos en desuso

La plataforma medioambiental Recyclia y el futuro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada, Fundación Ecolec, se han encargado de su instalación y se responsabilizarán de su gestión. Con esta decisión, Toys ”R” Us, además de facilitar a sus clientes el reciclaje de pequeños equipos electrónicos, asegura su cumplimento con las obligaciones de recogida impuestas a los establecimientos comerciales por el nuevo Real Decreto sobre gestión medioambiental de estos residuos.


En concreto, y hasta la aprobación de esta nueva normativa, los puntos de venta estaban obligados a recoger un aparato en desuso solamente cuando el consumidor adquiría uno nuevo de similares características. La nueva legislación, además de mantener esta indicación, añade que los comercios de más de 400 m2 deben recoger aparatos de dimensiones inferiores a los 25 cm, de forma gratuita y aunque no se adquiera un equipo equivalente.


El multicontenedor diseñado por Recyclia y Ecolec dispone de varios compartimentos para recoger diferentes tipos de pequeños residuos domésticos, concretamente, aparatos electrónicos, pilas y baterías usadas.

Continuar leyendo