• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

Ecolec y ACEMUR firman un acuerdo de colaboración para el reciclaje de electrodomésticos

ECOLEC.ES 5/11/2015

Gracias a este convenio, darán cobertura a 94 establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además se pone a disposición de los puntos de venta asociados a ACEMUR un sistema informático para el soporte documental y la supervisión de la trazabilidad de los residuos
Ecolec se posiciona como un agente facilitador para el cumplimiento de los objetivos de recogida marcados por el nuevo Real Decreto 110/2015

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y ACEMUR, Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Murcia, han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Gracias a este convenio se dará respuesta a 94 puntos de venta de electrodomésticos de la Región de Murcia.

Asimismo, estos establecimientos tendrán a su disposición un sistema informático que les servirá como soporte documental, además de permitirles hacer una trazabilidad de los residuos. Esta aplicación será de acceso libre y gratuito. Además, simplificará algunas las principales tareas que tienen que llevar a cabo estos comercios como trazar desde el origen del aparato usado, documentar la cantidad gestionada, generar el albarán en el que se recoge la aceptación o renuncia del usuario de la retirada del aparato usado, justificar el traslado del mismo o introducir toda esa información en el sistema informático para futuro conocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Nuevos objetivos de recogida

La Fundación Ecolec se sitúa como un agente facilitador para adaptarse al nuevo Real Decreto 110/2015, que establece nuevos objetivos de recogida: cuatro kilogramos por habitante y año para el año 2015. Estos límites irán aumentando progresivamente desde un 45% en 2016 hasta llegar al 65% en 2019, siempre en relación a lo que se haya comercializado en el mercado en los tres ejercicios anteriores.

En palabras de Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec “con medidas como éstas queremos ayudar a todos los agentes implicados en el reciclaje de dispositivos electrónicos a cumplir con las nuevas exigencias. Tenemos que ser capaces de aumentar las cantidades recogidas y garantizar la correcta gestión de estos residuos, porque de ello dependerá, en buena medida, que consigamos un futuro más sostenible y salvaguardar el medio ambiente. Es un objetivo común y por eso será necesario que todos sumemos esfuerzos para conseguirlo”.

 Ver noticia en fuente