• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

La Fundación ECOLEC explicó a sus adheridos las claves del nuevo Real Decreto

ECOTICIAS.COM 28/10/2015

En palabras de Thierry Villalongue, presidente de ECOLEC, “los objetivos son ambiciosos, por lo que es esencial conseguir la máxima eficiencia en la gestión y el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo así seremos capaces de alcanzar los retos marcados”.

Es el primer Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor en realizar una iniciativa de este tipo en Madrid para facilitar la adaptación a la nueva legislación El cumplimiento de los objetivos de recogida, los planes de prevención y las garantías financieras entre las principales novedades.

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, reunió el pasado jueves en Madrid a sus adheridos para explicarles las claves y novedades del nuevo Real Decreto 110/2015.

Con este encuentro, ECOLEC se posiciona como facilitador de la adaptación a la nueva normativa, además de convertirse en el primer Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que lleva a cabo una iniciativa de este tipo.

En palabras de Thierry Villalongue, presidente de ECOLEC, “los objetivos son ambiciosos, por lo que es esencial conseguir la máxima eficiencia en la gestión y el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo así seremos capaces de alcanzar los retos marcados”.

Y es que uno de los principales retos del nuevo Real Decreto es el aumento de los objetivos de recogida. Tal y como explicó Luis Moreno, director general de ECOLEC, “los objetivos prácticamente se van a duplicar”. Si ahora se debe recoger el 37% de la media de lo puesto en el mercado, en 2019 será el 65%. O en otras palabras, si en 2015 las cantidades recogidas deben ser 78 millones de kilogramos, en 2019 será de 140 millones”.

En este sentido, Moreno detalló la estrategia de la Fundación para cumplir con los objetivos. Además de seguir prestando servicios a los más de 4.500 puntos de recogida repartidos por toda España, ECOLEC seguirá reforzando los acuerdos con la distribución y promoviendo el desarrollo de las campañas de concienciación estableciendo también colaboraciones estratégicas con plantas de tratamiento y otros sistemas colectivos.

“La transparencia no sólo guía la gestión que hacemos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sino también la relación con nuestros adheridos”, señaló Moreno. Más compromiso de los productores El nuevo Real Decreto también pone de manifiesto un mayor compromiso de los productores (fabricantes o importadores) que tendrán que dar información, a través del Registro Integrado Industrial (RII), de la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se pongan en el mercado. Sobre esa cifra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijará los niveles de responsabilidad. Asimismo, tendrán que incluir su identificador del RII en todas las facturas de venta.

Por otro lado ECOLEC ha sido el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de RAEE en presentar una solución conjunta para la constitución de garantías financieras requeridas en el nuevo Real Decreto a los productores. ECOLEC prestará asesoramiento para realizar los planes de prevención trienales y asegurará el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización, dos nuevos desafíos del Real Decreto para los productores.

ECOLEC, líder en gestión de RAEE Este encuentro sirvió además para ofrecer a los adheridos a la Fundación una visión más amplia de la actividad durante estos 11 años y de los objetivos de la nueva etapa. A lo largo de más de una década, la seña de identidad de ECOLEC ha sido la gestión de RAEE a través de un triple enfoque: económico, social y medioambiental. Además, Ecolec ha conseguido posicionarse como sistema líder en cuanto a cantidades gestionadas de este tipo de residuos. Según explicó Villalongue, “la innovación es una parte muy importante de Ecolec y gracias a eso se ha convertido en un referente en el tratamiento de RAEE”. Cabe destacar que la eficiencia, la transparencia y el cumplimento con los objetivos medioambientales, normativos y sociales son pilares básicos de ECOLEC.

En este sentido, se trata del único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor comprometido con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Sobre la Fundación Ecolec La Fundación Ecolec (ECOLEC) es una organización sin ánimo de lucro y un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida y el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente.

Para más información: www.ecolec.es

Ver noticia en fuente