• HTML 8ED41DA8 D02F 4692 A360

Casi el 50% del cobre que se utiliza en Europa es reciclado

Casi la mitad del cobre que se utiliza en la actualidad en Europa proviene del reciclaje de este material. Así se desprende de los datos facilitados por el International Copper Study Group (ICSG) sobre consumo de cobre en el continente europeo en 2014. Con una demanda que ha crecido exponencialmente (más del 250% desde los años 60), sobre todo debido a los requerimientos de las nuevas compañías tecnológicas, el uso del cobre reciclado se convierte en un factor clave para minimizar el impacto medioambiental de su producción.

El reciclaje de cobre a nivel mundial supone un ahorro considerable de recursos y de emisiones de CO2 a la atmósfera: para la obtención de cobre reciclado se requiere un 85% menos de energía eléctrica (100 millones de MWh) que para su producción por primera vez y además se evita la emisión de 40 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, el cobre reciclado tiene una característica diferencial de otros materiales que han pasado por el proceso de reciclaje: conserva todas sus propiedades intactas, con lo cual puede ser utilizado para cualquiera de las múltiples aplicaciones que tiene este material, desde formar parte de las baterías de los móviles a servir para las conducciones de agua o de electricidad de los hogares.

El International Copper Study Group (ICSG) es una organización intergubernamental que sirve de punto de encuentro entre los principales representantes de la industria del cobre, las asociaciones y los gobiernos. El Instituto Europeo del Cobre es el representante de la industria del cobre en Europa y participa como observador en algunos de los comités del ICSG.

infografía reciclaje cobre

ECOPILAS recoge más de 1.000 kilos de pilas en clubs náuticos y escuelas de vela de toda España este verano

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y José Pérez, presidente de la fundación Ecopilas, han entregado el 07/10/2015 el premio del concurso "Ponte las pilas y recicla" al Real Club Náutico Puerto Pollensa. El premio, consistente en un cheque de 2.000 euros para la compra de material para la Escuela de Vela, ha sido recogido por el presidente del Real Club Náutico, Alan Ponte.

Los alumnos de la Escuela de Vela, dirigida por Diego Riera, y los socios del Real Club Náutico Puerto Pollensa han sido los más activos en la campaña de recogida de pilas usadas llevada a cabo en el marco del concurso “Ponte las pilas y recicla”, al depositar 102 kilos de estos residuos en los contenedores que Ecopilas instaló durante los meses de julio y agosto.

Un total de 54 clubes adscritos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar han participado en la primera edición de “Ponte las pilas y recicla”, que fomenta las buenas prácticas medioambientales entre los asistentes a los cursos. Gracias a esta iniciativa, se ha recogido más de una tonelada de pilas usadas, alrededor de 50.000 unidades que han sido recicladas correctamente, evitando que lleguen al mar.

Las pilas han sido depositadas en los recopiladores que Ecopilas, líder en recogida y reciclaje de pilas de nuestro país, y la Fundación Ecomar instalaron en los clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica de toda España adheridos a la iniciativa Grímpola Ecomar. Algunos clubes solicitaron más contenedores a mitad del concurso, debido al éxito de colaboración.

Entre los centros que más han contribuido a la recogida de pilas, cabe destacar, además, la Institución Educativa SEK, con un total de 100 kilos; el Real Club Náutico de Ribadeo, con 95, y el de Torrevieja, con 82.

Según, José Pérez, presidente de Ecopilas, “mediante esta campaña, hemos tratado de promover la protección de nuestras costas y del entorno marino, a través de la recogida y el reciclaje de pilas y baterías usadas. El excelente resultado de participación, obtenido en colaboración con la Fundación Ecomar, demuestra que el contacto con el mar es un espacio ideal para sensibilizar acerca de la importancia de contribuir al reciclaje de pilas para preservar y seguir disfrutando de estos entornos”.

Según, Theresa Zabell, presidenta de Ecomar, “es una gran noticia que, en tan sólo dos meses de verano, se hayan depositado tantas pilas en los contenedores adecuados y evitar, así, que contaminen el medio marino. Gracias a Ecopilas por este cheque que ayudará a que los alumnos del Real Club Náutico Puerto Pollensa tengan más y mejor material en un futuro próximo”.

Para Alan Ponte, presidente del Náutico, “en nombre del Real Club Náutico Puerto Pollensa, me enorgullece aceptar este premio. Agradezco a Ecopilas y a la Fundación Ecomar haber puesto en marcha este concurso. Lo que hemos recolectado es un reflejo de la sensibilidad de nuestros socios por el cuidado del mar y el medio ambiente, en general, y de la Bahía de Pollensa, en particular”.

Al acto de entrega del premio “Ponte las pilas y recicla” también han asistido Alfonso Benavides, secretario del Real Club Náutico Puerto Pollensa, y Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia.

AMBILAMP y FENIE suscriben un acuerdo de colaboración para fomentar el reciclaje de lámparas y luminarias entre los instaladores eléctricos

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Iluminación, y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España, han suscrito un acuerdo de colaboración para garantizar el reciclado de los aparatos de iluminación de los asociados de FENIE. De esta manera, dichos asociados pueden cumplir con las obligaciones que fija la normativa sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

En base a este acuerdo, AMBILAMP y FENIE se comprometen a informar sobre el sistema de recogida selectiva de residuos de iluminación de AMBILAMP para las empresas de instalación eléctrica asociadas a FENIE. Asimismo, también colaborarán en distintas actuaciones de concienciación medioambiental sobre el reciclaje de lámparas y luminarias, con las que se llevarán a cabo en las Jornadas Formativas de la Red Especializada de Empresas EIC organizadas por FENIE.

En palabras de David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, “este acuerdo se enmarca dentro de las acciones que desarrollamos de manera conjunta con FENIE. Desde la fundación de AMBILAMP hace ya 10 años, hemos colaborado de diversas maneras con esta institución para fomentar y concienciar sobre el correcto reciclado de lámparas y luminarias”.

Según explica Javier Domínguez, Gerente y Secretario de FENIE, “la renovación del acuerdo con Ambilamp ratifica la firme decisión de nuestra organización en mejorar los procesos de nuestras empresas en todos los ámbitos; la concienciación en materia medioambiental es cada vez mayor en nuestros asociados”.

RECYCLIA urge a aumentar el control y endurecer las sanciones para atajar el tráfico ilegal de residuos elctrónicos en Europa

La plataforma medioambiental Recyclia urge a tomar medidas ante las alarmantes conclusiones que recoge el informe del proyecto CWIT (Countering WEEE Illegal Trade) de la Unión Europea, según el cual sólo el 35% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son gestionados correctamente en Europa. Además, este mismo informe relaciona el tráfico ilegal de estos residuos con la financiación del crimen organizado.

El informe, en cuya elaboración han participado la Interpol, la Universidad de Naciones Unidas y el WEEE Forum, asociación europea de la que es miembro Recyclia, señala que, en 2012, sólo 3,3 millones de toneladas de un total de 9,5 millones de toneladas de productos electrónicos desechados por empresas y particulares (algunos de ellos aún en uso), siguieron cauces adecuados y legales para su reciclaje. El resto, 6,2 millones de toneladas, fueron exportadas, recicladas sin control o simplemente arrojadas a contenedores.

Igualmente, y según el estudio, durante este mismo año, 1,3 millones de toneladas de productos desechados salieron de Europa de manera indocumentada. Se estima que, de este total, el 30% eran residuos electrónicos (400.000 toneladas), y el 70% restante, aparatos aún en funcionamiento. Además, el estudio apunta que comienza a haber indicios de conexiones entre este tráfico ilegal y casos de evasiones fiscales o blanqueo de dinero.

Por otro lado, el informe estima que el robo de componentes de valor de residuos electrónicos, tales como placas de circuitos o metales preciosos, se traduce en graves pérdidas para los procesadores de residuos europeos que cumplen escrupulosamente la legislación medioambiental. Concretamente, el estudio estima este coste entre 800 y 1.700 millones de euros anuales.

Ante esta situación, Recyclia aboga por aumentar el control de los flujos nacionales y transfronterizos de residuos electrónicos y endurecer las condenas por infringir la normativa en esta materia. La plataforma añade la necesidad de armonizar estas sanciones y los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos entre los estados europeos, así como simplificar los trámites administrativos, para facilitar el control.

En este sentido, Recyclia incide en aspectos específicos como definir los requisitos técnicos para la valoración de los aparatos que pueden ser reutilizados o, por el contrario, deben reciclarse; y el control de la distribución on-line, en cuanto al cumplimiento de las mismas obligaciones que la venta física, en materia de reciclaje sobre los equipos que ponen en el mercado.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “es prioritario adoptar estas medidas, dado que, tal y como señala el informe, la gestión ilegal de RAEE, además de perjudicar al medio ambiente, se ha convertido en una actividad lucrativa y con un bajo nivel de detección por parte de las autoridades. Los Sistemas Integrados de Gestión –añade Pérez- garantizamos que el 100% de los residuos que recogemos son tratados correctamente, pero somos asociaciones sin ánimo de lucro y carecemos de los recursos necesarios para controlar todos estos flujos”.

Primer día Europeo de reciclaje de pilas

La fundación medioambiental Ecopilas ha batido su récord de recogida de pilas usadas en el primer semestre de 2015 al retirar un total de 1.193 toneladas, es decir, un 37% de las puestas en el mercado por los fabricantes. Ecopilas supera así el 36% alcanzado en igual período de 2012 e incrementa en dos puntos el índice de recogida registrado el año pasado.

La fundación hace públicos estos resultados coincidiendo con la celebración, el próximo 9 de septiembre, del I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, una iniciativa de Eucobat, organización que agrupa a los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de pilas y baterías de Europa, entre ellos Ecopilas, en calidad, además, de socio fundador.

El objetivo de esta jornada, que se celebrará en 15 países, es sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la recogida selectiva de las pilas usadas para facilitar su reciclaje y, con ello, la máxima recuperación de materiales reutilizables. Para ello, los SIG miembros de Eucobat llevarán a cabo diversas campañas de información, así como de recogida de pilas usadas y distribución de mini-recopiladores domésticos entre la ciudadanía.

En nuestro país, Ecopilas quiere aprovechar esta celebración para valorar el avance en la sensibilización medioambiental de los españoles en los últimos años. Según la fundación, éste es imprescindible en la consecución del índice de recogida del 37% de las pilas puestas en el mercado este primer semestre, y para lograr, en 2020, el 50% establecido por las legislaciones nacional y europea.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “en nuestro país se consumen y desechan cada año 400.000.000 pilas de todas clases, lo cual muestra la necesidad de impulsar y colaborar en iniciativas como el I Día Europeo del Reciclaje de Pilas. Con la recogida del 37% de las pilas puestas en el mercado, España es el sexto país de la Unión Europea que más residuos de este tipo recicla, pero debemos seguir trabajando para ponernos a la altura de países de nuestro entorno con una mayor cultura del reciclaje y cumplir los objetivos legales”.

La Vuelta a España recicla pilas

Para ello, con motivo del I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, Ecopilas promoverá la recogida de pilas entre los ciudadanos, durante la etapa 17 de la Vuelta a España que se disputará el 9 de septiembre. La fundación, que colabora con la ronda ciclista desde hace cinco años, instalará contenedores en las líneas de salida y meta de la contrarreloj que recorrerá Burgos. Asimismo, los aficionados podrán visitar la Escuela de Reciclaje, un aula móvil interactiva de 120 m2 en la que conocerán los beneficios medioambientales de contribuir al reciclaje de las pilas usadas, a través de una visita guiada y una proyección de video en 3D.

La campaña de información y recogida de Ecopilas se completará con la entrega del Premio de la Deportividad al corredor que, hasta esa etapa, lleve acumuladas menos sanciones y esté mejor posicionado en la clasificación individual. El ganador depositará unas pilas usadas en un recopilador idéntico a los más de 30.000 que Ecopilas tiene instalados en toda España.

Córdoba instalará 100 espacios de reciclaje de electrodomésticos

Planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores...Desahacerse adecuadamente de éstos electrodomésticos, una vez inútiles, acarrea en ocasiones un importante desplazamiento por carretera hasta el punto limpio más cercano. Solventar esta traba y fomentar la correcta recogida de este tipo de aparato y su posterior reciclaje es el propósito de la iniciativa que acercará a entre 110 y 120 establecimientos de la provincia contenedores de reciclaje en que depositar los electrodomésticos. El proyecto es el resultado del convenio sellado entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), varios colectivos de responsabilidad ampliada y la planta de tratamientos de residuos Recilec.

Los comercios del sector adheridos a la campaña de retirada de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) recogerán, según la estimación de la FAEL, entre 15 y 20 toneladas de pequeños aparatos electrónicos. La iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la federación andaluza, comenzará con una primera fase en que se distribuirán la mitad de los contenedores previstos. El proyecto, bajo el lema La naturaleza no necesita que le eches un cable, promueve la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de dichos residuos al final de su vida útil y trata de informar y sensibilizar a los comercios andaluces sobre esta problema y la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas de electrodomésticos.

El sector del electrodoméstico repartirá, a través de este proyecto, un total de 800 contenedores a nivel andaluz entre las tiendas para recoger y reciclar pequeños aparatos electrónicos sin vida útil. Desde la firma del convenio, a finales del año 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de residuos de esta índole. 1.506 toneladas fueron retiradas durante el primer semestre del presente ejercicio y la federación regional de electrodomésticos prevé que, en total, se alcancen este año las 3.500 toneladas. La Fael estima que, con la instalación de estos espacios en numerosos establecimientos de Andalucía, más del 90% de los andaluces tendrá acceso fácil a un contenedor de pequeños aparatos electrónicos.

Los contenedores en que los cordobeses podrán depositar a partir de ahora en los comercios del sector se suman a los 24 puntos limpios que la empresa Recilec, impulsora también de este proyecto, ofrece en toda la provincia para su posterior reciclaje. Recilec actúa baja la premisa del respeto absoluto a la gestión medio ambiental de los residuos de estos electrodomésticos y de pilas y acumuladores. Emplean para ellos tecnologías novedosas que permiten concluir correctamente delicadas operaciones de desmontaje o descontaminación de los aparatos y apuesta por la investigación y la concienciación medio ambiental.

Equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, etc.. La inmensa mayoría de ellos contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que pueden resultar muy dañinas para la salud y la conservación del medio ambiente. Según varios estudios, el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua, por lo que su correcta recogida y reciclaje se torna en imprescindible para la salvaguarda de la naturaleza. El proceso de reciclaje de estos aparatos es, además, relativamente sencilla en comparación con otras industrias.

La “Escuela de Reciclaje” de AMBILAMP y ECOPILAS abre sus puertas en la Feria de Muestras de Gijón

Asociación para el Reciclaje de Iluminación, y ECOPILAS, Fundación Medioambiental para el reciclado de pilas, presentan del 1 al 16 de agosto en la Feria de Muestras de Gijón un nuevo concepto de “Escuela de Reciclaje”. Esta iniciativa abre sus puertas una vez más para mostrar al público de todas las edades los beneficios que se generan en el entorno natural con un correcto reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bombillas de bajo consumo, leds, fluorescentes y pilas. 

“Escuela de Reciclaje” se concibe como un espacio lúdico e interactivo donde los visitantes de la Feria de Muestras de Gijón pueden conocer algo más sobre el reciclado de RAEE. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo se encuentran una visita guiada y asistir a una proyección de video en 3D.

Entrar en “Escuela de Reciclaje” tiene su recompensa: aquellos visitantes que demuestren los conocimientos adquiridos durante su recorrido recibirán sendos obsequios de parte de AMBILAMP y Ecopilas. Además, aquellos que se hagan un selfie reciclando una bombilla en el contenedor de AMBILAMP y envíen la fotografía por whatsapp al número 637 866 713 junto con su nombre y apellidos entrarán en el sorteo de un Apple Watch.

El Descenso del Sella

La fundación medioambiental Ecopilas ha encontrado en el deporte un espacio idóneo para desarrollar uno de los ejes fundamentales de su labor, la sensibilización, formación y fomento entre los ciudadanos de hábitos encaminados a la protección medioambiental. La fundación, que comenzó a colaborar con el entorno deportivo hace ahora cinco años, ha multiplicado su presencia en distintas competiciones y eventos desde entonces, por el impacto positivo para su labor de sensibilización que ha encontrado en éstos. De hecho, y durante este año, Ecopilas estará presente en La Vuelta a España, el Descenso del Sella y el Descenso del Sella Adaptado, y colabora con el club de baloncesto Unicaja, así como con las Fundaciones Real Madrid y ECOMAR.

 Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “es sorprendente la recepción y la disposición de las personas que participan, activamente o no, en eventos deportivos, hacia los temas medioambientales. Sin duda, los atributos del deporte contribuyen a ello y para nosotros se trata de un entorno tremendamente agradecido para nuestra labor de sensibilización. Estos cinco años de colaboración con el deporte han sido muy satisfactorios y nuestro plan es encontrar nuevas fórmulas para promover la necesidad de reciclar para asegurar un entorno sostenible”.

Descenso del Sella
Este es el tercer año consecutivo que Ecopilas patrocina el Descenso del Sella, cuya 79 edición se disputó el 8 de agosto. Igualmente, cabe destacar que la fundación patrocinará, por vez primera, el Descenso del Sella Adaptado, que se celebró el 2 de agosto. Esta última prueba recorre los 16 kilómetros que separan las localidades de Arriondas y Llovio y está previsto que participen un centenar de deportistas con discapacidad. Además de entregar uno de los premios del palmarés, Ecopilas instalará un stand informativo y un recopilador en las localidades de inicio y meta de la prueba.

Vuelta Ciclista a España
En cuanto a la Vuelta a España, este es el quinto año consecutivo que la fundación colabora con la ronda ciclista, cuya 70 edición dió comienzo el 22 de agosto en Puerto Banús y finaizó el 13 de septiembre en Madrid. Ecopilas, al igual que el año pasado, instalará contenedores para pilas en las líneas de salida y meta de once de las 21 etapas de la competición.

Otras iniciativas: vela, baloncesto y fútbol

Ecopilas promueve otras iniciativas de fomento del hábito de reciclar a través del deporte, tanto amateur como profesional. Así, este verano ha instalado 52 recopiladores en los clubes náuticos, escuelas de vela y otros centros dedicados a la náutica de toda España, adheridos al programa de educación medioambiental de la Fundación Ecomar.

Igualmente, desde 2012 Ecopilas impulsa, junto a la Fundación Real Madrid, la Escuela de Fútbol y Medio Ambiente de Segovia y ha colaborado las dos últimas temporadas con el club de baloncesto Unicaja en la campaña ‘Málaga recicla’. Concretamente, en la edición más reciente de esta última, que coincidió con el partido disputado entre el club malagueño y el Kutxa Baskonia el 28 de mayo, los seguidores depositaron un total de 400 kilos de pilas en los recopiladores instalados en el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena.

EucoLight

Asociación europea de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada RAEE de aparatos de alumbrado

Acaba de nacer una nueva asociación europea, centrada en los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) del sector de la iluminación. EucoLight llega para dar voz a Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada RAEE, que están especializados en la gestión de la recogida y el reciclaje de lámparas y luminarias.

La Directiva RAEE, en su forma refundida, afecta al sector de la iluminación más que a cualquier otro. A pesar de que se trata de una industria cuyos productos tienen poco peso, en Europa se recoge y recicla una mayor cantidad de lámparas que de cualquier otro tipo de aparato eléctrico. Además, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los RAEE, los residuos de lámparas no tienen valor positivo. La mayoría de ellas son frágiles y con pequeñas cantidades de sustancias peligrosas (y por tanto difíciles de transportar) y requieren instalaciones de reciclado especializadas.

La creación de EucoLight, localizado en Bruselas, obedece a la voluntad de responder de manera positiva a estos retos y relacionarse de manera efectiva con otras asociaciones y entidades del ámbito europeo. EucoLight trabajará para mejorar el marco normativo de los residuos de lámparas, garantizar la existencia de condiciones equitativas en el mercado, apoyar el desarrollo de estándares internacionales adecuados y ofrecer directrices y apoyo a sus miembros.


Cualquier Sistema Colectivo de RAEEs, sin ánimo de lucro, que cumpla con la responsabilidad ampliada de productores de aparatos de alumbrado y tenga sede en Europa puede integrarse en EucoLight. Su lista de miembros incluye ya Sistemas Colectivos de 16 estados de la UE. Si desea más detalles, visite www.eucolight.org o póngase en contacto con el Secretario General de la organización, Marc Guiraud (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


Según el Sr. Juan Carlos ENRIQUE, recientemente elegido presidente de la Junta Directiva de EucoLight y Director General de AMBILAMP (España), «la creación de EucoLight es un hito fundamental para los Sistemas Colectivos RAEE de lámparas y aparatos de alumbrado en Europa, que a partir de ahora contarán con rostro y voz propios en Bruselas. EucoLight ayudará a sus miembros a reforzar sus actividades y servicios en Europa y, con ellos, el reciclaje de los aparatos de alumbrado, con el fin último de impulsar una economía circular más eficiente».


En el cumplimiento de sus responsabilidades, contará con el apoyo del Sr. Hervé GRIMAUD, Director Gerente de RECLYLUM (Francia), en calidad de Vicepresidente; del Sr. Béla KOVACS, Director Gerente de ELECTRO-COORD (Hungría) y RECOLAMP (Rumanía), en calidad de Tesorero; del Sr. Nigel HARVEY, Director Gerente de RECOLIGHT (Reino Unido), en calidad de Secretario de la Junta Directiva; y del Sr. Diederik DE STOPPELAAR, Secretario General de LightingEurope. LightingEurope es miembro afiliado de EucoLight.

 

 

Miembros de EucoLight

eucolight

La plataforma medioambiental pone en marcha en Asturias una experiencia piloto de recogida de aparatos en las empresas asociadas a FENITEL

La plataforma medioambiental Recyclia ha puesto en marcha en Asturias una experiencia piloto de recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados por empresas instaladoras de telecomunicaciones. Esta iniciativa es resultado del acuerdo de colaboración alcanzado entre la fundación medioambiental Ecoasimelec, perteneciente a Recyclia, y la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones del Principado (Fenitel Asturias), que dispondrán por primera vez de una solución para deshacerse correctamente de los residuos electrónicos.

Ecoasimelec facilitará contenedores de RAEE a las 60 empresas asociadas a Fenitel Asturias y se encargará de la retirada de los residuos almacenados en sus instalaciones y de su transporte a plantas de tratamiento autorizadas. Los instaladores adheridos a Fenitel pasarán así a formar parte de la red de recogida de aparatos electrónicos de Recyclia, la más amplia de nuestro país con más de 13.600 puntos desplegados por toda España.
La experiencia piloto, que tendrá una duración inicial de un año, incluye además una campaña de información sobre cómo almacenar correctamente los residuos electrónicos hasta su recogida y gestión, y la entrega de un premio al instalador que recoja más aparatos en desuso en sus instalaciones.


Mediante esta iniciativa, los instaladores asturianos dispondrán de una solución medioambiental gratuita, que garantiza la trazabilidad del residuo desde su depósito en el contenedor hasta la entrada en la planta, una experiencia pionera en nuestro país que se puede extender a otras regiones y colectivos empresariales.


Según Jaime Soto, presidente de Fenitel Asturias, “este acuerdo pone a los instaladores asturianos a la vanguardia de la sostenibilidad, al suponer un ejemplo de ir más allá de nuestras obligaciones y colaborar con la institución medioambiental más destacada y líder en la gestión de la recogida y el reciclaje de RAEE y pilas de nuestro país”.


Por su parte, para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “esta experiencia piloto responde al esfuerzo que estamos realizando para involucrar al mayor número posible de actores en nuestra red de recogida de aparatos electrónicos, junto a las instalaciones de residuos municipales y autonómicas, los comercios de electrónica y las grandes superficies. Su implicación es imprescindible para alcanzar el objetivo de recogida obligatorio del 45% de los kilos de aparatos puestos en el mercado a partir de 2016”.

En este sentido, cabe destacar que Recyclia gestionó el año pasado un total de 13.618 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, superando el mencionado objetivo de recogida en las categorías de equipos domésticos de informática y telecomunicaciones, electrónica de consumo, monitores, tanto de origen doméstico como profesional, y televisores.