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Francia: Estudio de la viabilidad económica de la gestión de piezas usadas de grandes electrodomésticos para repuestos

ademe.fr 21/07/2015

Según este estudio dicha entidad sería financieramente viable si se basara en la red ya existente creada por la compañía Envie.

ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l’Energie) y Groupement interprofessionnel des fabricants d'appareils d'équipement ménager (GIFAM) encargaron un estudio sobre la viabilidad económica de la actividad de gestión de piezas usadas retiradas de grandes electrodomésticos para ser utilizadas como repuestos.

"El plan de negocios llevado a cabo durante tres años muestra que esta actividad es rentable y requiere una inversión reducida, siempre y cuando se base en una red existente”, concluye el estudio de RDC Environment y KPMG.

La empresa Envie, especialista en reparación y reutilización de aparatos electrodomésticos posee amplia experiencia en este campo, así como la infraestructura necesaria para crear una empresa de tales características sin necesidad de efectuar grandes inversiones. Además, podría también recurrirse a ayudas al empleo, la inserción y a subvenciones.

No obstante quedan diferentes problemas por superar: clarificar el estatus de las piezas desechadas, condiciones de la garantía, responsabilidades de cada actor (recicladores, sistemas de responsabilidad ampliada del productor, gestores de residuos, comercios, clientes), así como sus mutuas relaciones contractuales. También deberían perfeccionarse los procesos, así como determinar las inversiones necesarias y las cualificaciones necesarias para el personal.

También la política de precios: para ser rentable, esta empresa de segunda mano deberá tener precios de repuestos que sean la mitad del precio de las piezas nuevas. Si el precio de venta de los repuestos nuevos cayeran de manera significativa, la viabilidad de esta iniciativa se pondría en cuestión. Se estima que en Francia y en 2017 este sector podría llegar a vender 13.000 unidades, lo cual representaría una tasa de penetración en el mercado del 20%.

 

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