esenfrdeitptru

Twitter 2010 logo from Commons.svg

BANNER CABECERA

 

Cada año millones de toneladas de basura marina llegan a los mares y a los océanos. La mayor parte de estos residuos provienen de fuentes terrestres, incluso de lugares situados muchos kilómetros tierra adentro, transportados por el agua de los ríos o las ramblas, e incluso por el viento.

1 2Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (1), hasta el 80% de los residuos que se encuentran en el mar provienen de tierra, procedentes de ciudades, zonas turísticas, industrias, explotaciones agrícolas, etc. Ello tiene especial importancia en el Mediterráneo.

Y desde la línea de la costa, impulsados por corrientes y vientos, estos residuos pueden llegar a recorrer muchos kilómetros mar adentro, depositándose finalmente en los fondos marinos, a profundidades de centenares o miles de metros.

Aproximadamente el 70% de la basura marina se acumula en el fondo marino (2), dando lugar, además de a contaminación, a la creación de una barrera física que dificulta o impide el intercambio fondo-agua, con el consiguiente daño para la vida marina.

Según Ocean Cleanup (3), al menos un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia directa de la basura marina, así como la podría estar en peligro la supervivencia de unas 100 especies. Esta basura es también portadora de especies invasoras, que amenazan los ecosistemas nativos, con potenciales efectos perjudiciales sobre la pesca y la acuicultura.

En consecuencia, si no se toman medidas inmediatas y contundentes, las cuales sean llevadas a cabo por las instituciones con la colaboración e la ciudadanía, submarinistas y profesionales de la mar, la diversidad marina sufrirá un grave deterioro en un plazo no demasiado lejano.

(1)  Marine Litter: A Global Challenge, United Nations Environment Programme, 2009
(2)  Economic Impacts of Marine Litter, KIMO, 2010
(3)  Cleaning up the oceans to feed the future, Nicki Holmyard, Seafood Source, 2015

 

El Proyecto ECOPUERTOS: su origen.

El nuevo proyecto Ecopuertos (www.ecopuertos.org) es un proyecto pionero en Europa, diseñado por la Asociación Proyecto ECOPUERTOS conjuntamente con los pescadores de Motril.

Se ha basado en la experiencia adquirida en la realización del proyecto “Motril: Eco-Puerto Pesquero. Litoral Sostenible y Solidario” en el puerto pesquero de Motril (www.ecopuertos.es) en los años 2013-2014, proyecto financiado con Fondos Europeos de la Pesca y de la Junta de Andalucía y gestionado por el Grupo de Desarrollo pesquero Motril-Granada. 

PuertoLos objetivos de este proyecto fueron diversos. En el medioambiental, se recogieron, clasificaron y cuantificaron la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, tanto los producidos a bordo o en el recinto portuario, como los recogidos en la mar por los barcos pesqueros. Así, en un año de actividad se extrajeron del fondo del mar 46.370 objetos que, una vez llevados a puerto, se clasificaron según el caladero de origen y de acuerdo a su tipología, como punto de partida para la realización de un posterior análisis.

También se trabajó en la valorización de parte de los residuos generados, de modo que los fondos obtenidos de la venta de dichos residuos se ingresaran en la Cofradía de Pescadores.

Desde un punto de vista científico, los 46.370 objetos recogidos en un año se caracterizaron de acuerdo a su tipología y se intentó determinar el origen de los mismos. Pues no se trata solo de limpiar –en lo posible- los fondos marinos sino también, y muy importante, conocer de dónde provienen y de este modo poder elaborar planes y estrategias que minimicen la llegada de residuos al mar.

Se estableció también un acuerdo con el Banco de Alimentos, gracias al cual se realizaron donaciones de pescado que en solo un año alcanzaron la cantidad de más de 19.000 kilogramos de pescado fresco distribuido a 145 centros sociales de la provincia de Granada.

ventaPor otra parte, se realizaron campañas de sensibilización destinadas a los propios pescadores, a sus familias y vecinos y a los alumnos de los centros escolares de las barriadas pesqueras, así como campañas de comunicación del proyecto y de las excelencias del pescado fresco procedente del puerto pesquero de Motril.

En el curso del desarrollo del proyecto se fueron agregando otros objetivos. Algunos de ellos puestos inmediatamente en práctica y otros simplemente definidos para ser incluidos en el ámbito de un posterior proyecto a desarrollar.

Uno de los llevados a cabo fue la mejora de la situación económica de los pescadores, con el impulso a la creación de una empresa de los propios pescadores para la comercialización del pescado que capturan.

 

El nuevo Proyecto ECOPUERTOS

La experiencia adquirida en el desarrollo del proyecto de Motril supuso un punto de partida para el planteamiento de un nuevo Proyecto ECOPUERTOS, con objetivos mejorados al mismo tiempo que más numerosos y ambiciosos.

Así, a las acciones de recogida y gestión de residuos que llevarán  a cabo los pescadores, el nuevo Proyecto ECOPUERTOS contempla también la realización de acciones adicionales de recogida de basuras marinas a realizar por otros colectivos -diferentes de los pescadores- en tierra o en fondos someros.

Barrcamb2Como se ha expuesto, las basuras marinas proceden mayoritariamente de tierra. Hecho que ha sido constatado fehacientemente a lo largo de todo el desarrollo del proyecto llevado a cabo en Motril.

En consecuencia, limitarse exclusivamente a recoger las basuras marinas de los fondos por los pesqueros arrastreros sin, al mismo tiempo, tratar de reducir el flujo de residuos que procedentes de tierra llegan al mar, sólo puede tener un reducido efecto sobre la cantidad de basura que se acumula en los fondos marinos.

Se hacen necesarias pues, además, acciones de retirada de residuos en tierra y en fondos someros que limiten la llegada de residuos a los fondos profundos por efecto de lluvias, vientos o corrientes.

Sin título2Retirada que también ha de ir acompañada de la contabilización, caracterización y señalamiento del lugar en que se encontraron los residuos, con objeto de poder tratar de averiguar posteriormente cómo y por qué se encontraban allí y, a partir de aquí, poder proponer las correspondientes acciones correctivas.

Por esta razón, hemos diseñado rediseñado el proyecto ampliando su ámbito y contemplando diferentes actuaciones -que, planificadas, se realizan continuadamente- y cuyo propósito es recoger, localizar, caracterizar  y contabilizar residuos a lo largo del camino que recorren los residuos desde tierra hasta el mar y los fondos profundos.

Nuevo proyecto que en los años 2016 y 2017, gracias al apoyo decidido de Ecoembes, comenzó a implantarse en la totalidad del litoral granadino y cuyas acciones se detallan en distintas secciones de esta web.

Y que tendrá continuidad a los largo de 2018 con el desarrollo de siete diferentes líneas de actuación, de nuevo con la colaboración de Ecoembes y también con la Asociación de Latas de Bebidas. Acciones que se llevarán a cabo por centros escolares y senderistas en tierra y clubes de buceo en fondos someros y que también se irán exponiendo en esta página web.

PROYECTOS

Pretendemos con este conjunto de acciones llevada a cabo por diferentes colectivos, además de recoger y gestionar adecuadamente los residuos, transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene evitar que lleguen al mar residuos procedentes de tierra, de modo que los ciudadanos adquieran conciencia y asuman la parte de responsabilidad que también ellos tienen.

De este modo, la costa granadina se constituye, probablemente, en el litoral en el que se han realizado y realizan mayor número de acciones de lucha contra la basura marina en muy diferentes ámbitos: montes y acantilados costeros, playas, fondos someros y fondos profundos. Y, consecuentemente, una franja costera de la que se dispone de un importante caudal de información de este tipo de residuos.

 

AAdMCTHemos establecido también un acuerdo de colaboración con la Asociación Amigos del Mar de la Costa Tropical de La Herradura, de modo que nos presten apoyo en las actividades con los centros escolares: charlas, asistencia a la recogida de residuos en playas, etc.

Con ello, en la costa de Granada, la totalidad de las actividades relacionadas con las basuras marinas ya pueden ser realizadas -y coordinadamente- por grupos de la provincia:

  • Fondos profundos: pescadores de la Cofradía de Pescadores de Motril.
  • Fondos someros: buceadores de SCUBA-LIFE (de Granada)
  • Acantilados, ramblas y montes costeros: Sierra Nevada Limpia SNL (de Granada)
  • Sensibilización de los escolares acerca del problema causado por las basura marinas: centros escolares de las poblaciones de la costa de Granada
  • Apoyo a las actividades de los centros escolares de la costa de Granada: Amigos del Mar de la Costa Tropical (de La Herradura)

Todos ellos, cuando actúan en el marco del Proyecto ECOPUERTOS, realizan actividades previamente programadas (no esporádicas), coordinadas y siempre con criterios comunes. Esta armonización es, a nuestro juicio, fundamental para la obtención de resultados fiables y coherentes.


Con esta incorporación, se cierra un viejo objetivo de ECOPUERTOS en su estrategia de lucha contra las basuras marinas en la costa de Granada: reunir en torno al Proyecto ECOPUERTOS a diferentes organizaciones e instituciones de la provincia de Granada todas ellas desarrollando actividades relacionadas con las basuras marinas en diferentes ámbitos (fondos profundos, fondos someros, acantilados y playas) y en distintas áreas (investigación, sensibilización,...)

Obviamente, cada una de estas organizaciones, mantiene su personalidad propia, independencia y proyectos que deseen realizar, pero cuando desarrollan actividades en el marco del Proyecto ECOPUERTOS, lo hacen de acuerdo a la planificación prevista, así como con una metodología común.

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates