Los periodistas y los comentaristas de prensa
«Hay gran número de éstos que supone que el público es más estúpido que ellos, que el público no puede entender las cosas que ellos [los periodistas y los comentaristas] no pueden entender. Esto es ridículo. Yo no estoy tratando de decir que ellos sean más estúpidos que el hombre medio, pero hay aspectos en que sí son más estúpidos que otras personas. A veces tengo que explicar alguna cuestión científica a un periodista, y él dice: «¿cuál es la idea?». Bien, yo se la explico en palabras sencillas, como se la explicaría a mi vecino. Él no la entiende, lo que es posible, porque fue educado de forma diferente; él no arregla lavadoras, no sabe qué es un motor ni cosas así. En otras palabras, no tiene experiencia técnica. Hay montones de ingenieros en el mundo. Hay montones de personas con cabeza para la mecánica. Hay montones de personas que son más inteligentes que el periodista, digamos en ciencia, por ejemplo. Su trabajo es, sin embargo, informar de la cosa, la entienda o no, de forma precisa y tal como se ha producido. Lo mismo sucede en economía y en otras materias. Los periodistas reconocen que no entienden el complicado asunto del comercio internacional, pero informan, más o menos, de lo que alguien dice, y de forma bastante precisa. Pero cuando se trata de ciencia, por una razón u otra, me darán palmaditas en la cabeza y explicarán al tonto de mí que la gente tonta no va a entenderlo porque él, que es un tarugo, no puede entenderlo. Pero yo sé que algunas personas pueden entenderlo. No todo el mundo que lea el periódico tiene que entender todos los artículos que hay en el periódico. Algunas personas no están interesadas en la ciencia. Otras sí lo están. Al menos éstas podrían descubrir de qué se trata en lugar de descubrir que se utilizó un proyectil atómico que salió de una máquina que pesaba siete toneladas. Yo no puedo leer los artículos del periódico. No sé lo que quieren decir. No sé qué tipo de máquina era sólo porque pesaba siete toneladas».
Richard P. Feynman
Que significa todo esto
Editorial Crítica
Para ir al Articulo, pulse
aquí